Skip to content

Mirar al pasado

by en 5 agosto, 2011

Aprendamos y reflexionemos. Viajar en el tiempo debe ser uno de los mayores sueños de la mayoría de personas en el mundo y muchos, incluyéndome, por diversas razones lo hemos deseado en algún momento. Ahora, surge la pregunta ¿Es o será posible?

Teóricamente, el “viaje en el tiempo” ha sido planteado y formulado. Existen diversas maneras de expresarlo y una de ellas fue definida por Albert Einstein con su Teoría Especial de la Relatividad (a) (y por extensión la teoría general) “permite explícitamente un tipo de dilatación temporal que ordinariamente se podría denominar “viaje en el tiempo”. La teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente. Sin embargo, este efecto sólo hace posible el “viaje en el tiempo” hacia adelante en el futuro, nunca hacia atrás. Este tipo de viaje no es típico de la ciencia ficción, y no se tiene ninguna duda acerca de su existencia; sin embargo, “viaje en el tiempo”, propiamente dicho, se referirá al recorrido con algún grado de libertad hacia el pasado o el futuro”.

Esta es una manera muy breve de explicar lo que desprende la compleja Teoría de la Relatividad solo para tratar de entender un poco como podría interpretarse un “viaje en el tiempo”. Sin embargo, la idea de esta publicación no radica en lo que dice Albert Einstein o los científicos y matemáticos más renombrados, pero ya tienen una pequeña idea. Nada fácil.

Ahora, está claro que el viaje en sí es casi imposible por muchas razones: como el hecho de desplazarse a la velocidad de la luz, que en el vacío viene a ser de 299.792.458 m/s. Sí, casi 300 mil metros por segundo, impresionante aunque astronómicamente  insignificante. Otras razones vendrían a ser las paradojas que puedan surgir en dicho viaje. ¿Qué pasaría si llegas al pasado y matas a tu abuelo? (b) En la saga de Volver al Futuro se maneja muy bien el tema de las paradojas si quieren entenderlo un poco más. En fin, hay muchas cosas que podría mencionar como los universos paralelos y no terminaría. Pero como dije, no he venido a explicarles esto y si ya los confundí, les pido disculpas.

Vamos a lo interesante. Probablemente nunca podremos desplazarnos a otros tiempos pero ¿sabían que podemos ver el pasado? Así es, solo basta con mirar al cielo y las estrellas y estaremos mirando al pasado. ¿Por qué? Aquí les viene la explicación.

Como dije anteriormente, la luz viaja a casi 300 mil metros por segundo (solo traten de imaginarlo) con lo que tenemos un desplazamiento imperceptible para nosotros pero astronómicamente resulta una medida básica. Teniendo en cuenta la velocidad de la luz y que el Sol se encuentra a 150 millones de kilómetros aproximadamente de la Tierra se puede decir que la luz que sale del Sol tarda unos 8 minutos en llegar a la Tierra con lo que se entiende que la luz que vemos del Sol en un momento dado es en realidad la luz emitida hace 8 minutos.

Ahora podemos ir un poco más lejos. La estrella más cercana a la Tierra después del Sol es la Próxima Centauri situada a tan solo unos 4,22 años luz. Un año luz, de manera simple, es la distancia que recorre  la luz en el vacío en un año, unos 9 467 280 000 000 km, o sea, algo menos de 10 billones de kilómetros. De modo que se entiende que la luz emitida por la Próxima Centauri tarda unos 4,22 años en llegar a la Tierra.

Ya aprendimos, ahora reflexionemos. Con estos ejemplos queda más que claro. No será posible desplazarnos físicamente pero imagínense acostados mirando al cielo y millones de estrellas situadas a millones de años luz. Millones de años luz que representan millones de años de vida, de cambios, de evolución. Estrellas, objetos que brillan con luz propia y que hoy las vemos pero probablemente ya se hayan “apagado” o estén en ese camino.

Mirar el cielo nocturno es mirar al pasado y por algo será que cada vez que miramos al cielo reflexionamos y evocamos aquellos recuerdos que han marcado nuestra vida. Ahora piensen por un momento si hubiera alguien del otro lado y también estuviera mirándonos. Estaría mirando nuestro pasado, millones de años atrás sin tener idea de cuánto hemos crecido y evolucionado pero también sin imaginar todo lo malo que nos acecha. Sin imaginar que a pesar de lo desarrollados que podemos estar social y tecnológicamente, el mundo se cae a pedazos por la indiferencia de quienes habitan este planeta. Seres pensantes cuyos enemigos no son otros más que seres pensantes.

Tal vez si unos cuantos de ellos estuvieran allá y lograran ver nuestro pasado y ser testigos de la evolución podrían hacer algo y enmendar los errores cometidos. Suena utópico e irreal pero lamentablemente a este paso la única solución para acabar con los problemas de este mundo sería mirar al pasado, reflexionar y empezar otra vez.

PD: Gracias a Milenko por la oportunidad.

(a) http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a_trav%C3%A9s_del_tiempo

(b) http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_viaje_en_el_tiempo

Anuncios

From → Jorge

One Comment
  1. Meritxell Riera permalink

    Hola Jorge,

    Muy interesante publicación, felicidades. La posibilidad de viajar a través del tiempo es algo en lo que ni los científicos se ponen de acuerdo. A nivel personal, no creo que sea posible, pues pienso que el tiempo es un concepto abstracto y relativo, que sólo se halla en nuestras mentes. Pero quién sabe… Has leído “La máquina del tiempo” de H.G.Welles?

    Saludos y bienvenido!

    Meritxell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: