Skip to content

¿Que tienen en común Pachacútec, Eliane Karp y Ollanta Humala?

by en 2 agosto, 2011

Mas parecido a una arenga de guerra, a un mitin proselitista, a una exaltación al coraje de sus guerreros que a un discurso de estadista transcurrió el desarrollo del dictado de la toma de mando del presidente Ollanta Humala, flamante presidente del Perú.

Mucha expectativa pero poca chicha, quizás porque no quiere empeñar su palabra en proyectos que no podrá realizar o quizás porque su antecesor Alan García le dejó un listón muy alto en temas macroeconómicos que difícilmente podrá superar.

Una de las cosas más resaltantes, y caballo de batalla durante la campaña, es la inclusión social, vida digna, un Perú multilingüe y multicultural donde no imperen los comportamientos excluyentes y el racismo. Al respecto, haría falta el apoyo decidido de parte del nuevo gobierno en políticas lingüísticas de recuperación del quechua que está en peligro de extinción; tenemos varios ejemplos en Europa y sin ir más lejos a nuestro vecino Paraguay donde el fomento de sus lenguas propias han configurado sociedades nuevas integradas, libres de racismo, recuperadas en sus valores y reencontrada con sus raíces.

Siempre me ha resultado chocante lo extremadamente racistas y clasistas que podemos ser los peruanos; en este sentido creo que somos una sociedad muy disfuncional y desintegrada carente de vínculos pero sobre todo divorciados de nuestro gran antepasado común que fueron Los Incas y su cultura.

No conozco ninguna iniciativa de preservación lingüística salvo la de la Sra. Eliane Karp, personaje bastante controvertido, quien tuvo la iniciativa e intención de fomentar una reforma encaminada a la enseñanza del quechua como parte de la malla curricular en los colegios. Esto no me parece casualidad ya que Karp viene de una sociedad donde existen 3 idiomas oficiales: Flamenco, Francés y Alemán y que por propia experiencia sabe lo valioso de la lengua como instrumento de cohesión e identificación de las sociedades. Lamentablemente, su idea no llegó a ningún puerto.

Temo ser demasiado idealista al pensar en una posible cohesión social a través del idioma pero no puedo dejar de pensar en lo ilusionante de esta posibilidad y es que creo que es posible perfectamente que el Quechua pueda convivir con el castellano y que pueda ser enseñado en los colegios a la par que el inglés o francés. Y es que como escuche hace poco en la radio “Cada vez que se pierde una lengua, se pierde la oportunidad de ver al mundo de una manera distinta”.

No dejen de ver este enlace muy interesante de la entrevista en Caretas al filólogo Quechua Demetrio Túpac Yupanqui:

http://www.caretas.com.pe/2001/1678/articulos/quechua.phtml

Anuncios

From → Actualidad, Milenko

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: