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Telefónica, señales positivas y renovaciones inmerecidas

by en 25 julio, 2011

Renovación de contrato TDP

Bajo el primer mandato de Alberto Fujimori en Perú (1990-1995) se llevó a cabo una ola ingente de privatizaciones en tiempos en que la situación política (un estado jaqueado por el terrorismo maoísta de Sendero Luminoso) y la situación económica (nadie daba cuatro chavos por Perú) hacían de Perú un país poco atractivo y riesgoso para las inversiones. Bajo estas circunstancias se privatizo las infraestructuras telefónicas del estado pasando a manos de Telefónica, quienes han gozado por 20 largos años de un monopolio que ahora se niegan a abandonar.

Se sabe de la cantidad de reclamaciones por exceso de facturación, calidad de servicio pero sobre todo por lo excesivamente caras de sus tarifas que hacen que tener acceso telefónico y a Internet en un país emergente como Perú resulte privilegio de unos pocos. Por poner un ejemplo:

Internet 10 mb + línea fija en España:

65 eur / 1000 eur = 6.5% de un salario medio Español

Internet 2mb +línea fija en Perú:

169 soles / 1000 soles = 16.9% de un salario medio Peruano

Bajo este contexto, me han resultado curiosas, por decir lo menos, las declaraciones de la compañía Telefónica del Perú ante la inminente caducidad del contrato que tiene con el estado Peruano. Una de las afirmaciones que hacen es que una renovación de contrato sería una señal positiva para atraer inversiones; en mi opinión, Perú por sí mismo es un atractivo suficiente de inversiones sobre todo cuando el mencionado operador facturó en el año 2010 US$1,361 millones (961 millones de Euros) sólo en Perú… Creo que más de un operador internacional se podría sentir “atraído” por invertir en el mercado peruano.

En estos tiempos de explosión tecnológica 2.0 la telefonía y sus servicios anexos (cable, internet y móvil) son ahora mas que nunca la espina dorsal de la nueva sociedad del conocimiento donde las personas no somos simples receptores de información sino que encontramos un espacio donde nos educamos, informamos, culturizamos, organizamos, protestamos, participamos, interactuamos pero sobre todo donde aprendemos mediante el conocimiento colectivo y el intercambio de información. Aquí radica lo transcendental de la decisión que ha de tomar el nuevo gobierno acerca de la concesión de la infraestructura telefónica del país.

Se ha de apostar por nuevas reglas de juego que entre otras cosas consideren:

  1. Calidad del servicio, que ha de cumplir los estándares mínimos de cualquier sociedad desarrollada
  2. Licitación internacional de la concesión telefónica y sus servicios anexos asegurando la inversión en infraestructuras a unos precios acorde a la situación de los ciudadanos
  3. El fomento y la apertura para que otras empresas puedan invertir y desarrollar sus propias infraestructuras telefónicas evitando el monopolio

Algunas cifras de la evolución de los servicios bajo la concesión de Telefónica:

El porcentaje de hogares con telefonía fija no ha variado desde el 2004, sin embargo la móvil donde hay competencia se ha incrementado hasta un 74% y en internet solo 14 de cada 100 hogares cuentan con este servicio.

Año Telefonía fija Telefonía móvil TV por cable Computadora Internet
2004 26,4 16,4 8,8 8,1 2,1
2011 29,9 74,3 29 23,9 14,7

* Fuente INEI, valores en % calculado sobre número de hogares.

 

Finalmente esperemos que el nuevo gobierno haga prevalecer el derecho de los ciudadanos a una telefonía de calidad pero sobre todo que la renovación o licitación de estas infraestructuras se haga de manera transparente, implicando a comisiones parlamentarias e inclusive a los ciudadanos.

 

Vínculo relacionado:

Telefónica espera renovación de contrato en el país: http://elcomercio.pe/economia/893310/noticia-telefonica-espera-renovacion-contrato-pais

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From → Actualidad, Milenko

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